UGANDA CONSULATE IN SPAIN


CONSULADO DE UGANDA EN ESPAÑA

Uganda, situada en el Este de África, situada entre Sudán del Sur, Kenya, Tanzania, Rwanda y República Democrática del Congo y miembro de las asociaciones africanas EAC, COMESA y ACFTA, no solo es un país bendecido por la naturaleza, sino también como lugar para hacer negocios e invertir. Con un crecimiento medio sostenido de un 6% y una ubicación ideal para el comercio en la zona este de África, es un país ideal para expandirse comercialmente. No hay que olvidar que también es un país firmante de los tratados AGOA y de la UE.

Kampala, la capital que no duerme, es el centro de negocios del país. Ubicado estratégicamente cerca del Lago Victoria, el aeropuerto internacional de Entebbe está a unos 60km y conecta con la capital mediante autopista. Dispone de hoteles de alto standing, restaurantes y parques nacionales a pocas horas de viaje. Su aeropuerto conecta con Sudán del Sur, Kenya, Tanzania, Rwanda, Burundi, Etiopía, Somalia, otros países africanos, así como destinos europeos y EEUU. Es, por tanto, una ciudad imprescindible para cualquier proyecto comercial en África del Este.


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO AHORA MISMO:

- Envía una presentación en inglés de tu empresa con el servicio/producto que comercializas o en el que quieres invertir a [email protected] y se estudiarán las posibilidades de hacer negocio en Uganda.


ARTÍCULOS SOBRE UGANDA:

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:

Uganda es un dinámico país en pleno desarrollo económico. Buena prueba de ello es su creciente PIB anual (más del 6%), su plan para tener más de 20 parques industriales repartidos por todo el país y su diversificada economía, que se traduce en diversos sectores prioritarios a la hora de invertir:

- Agricultura: pesca, café, flores, algodón, frutas y vegetales, madera.

- Turismo: hoteles, lodges, agencias de viaje.

- Energía: energías renovables (hidráulica y otras).

- Minería: cemento, cal, oro, diamantes, platino, níquel, tungsteno y minerales raros.

- Telecomunicaciones: telefonía, externalización de servicios en inglés.

- Otros: educación, salud, ganadería, aceite consumible, alimentación y bebida, piel, productos de diario, embalaje, farmacéutico, metal y productos del metal, hierro y acero, construcción, almacenamiento, transporte y comunicaciones, servicios financieros.

Los actuales parques industriales en Uganda están situados en Kampala, Mbale, Mbarara, Soroti y Gulu, y están previstos los de Kasese, Kabale, Masaka y Arua.

Para facilitar las inversiones extranjeras, la UIA (Autoridad para la Inversión en Uganda) ha simplificado los trámites a realizar para registrar una empresa y concede generosas exenciones para la entrada de maquinaria y material así como para la repatriación de beneficios.

---> Más información:

 - Áreas prioritarias para hacer negocios en Uganda (2020)

 - Uganda, un país de oportunidades de negocio (2021)

INVERTIR EN UGANDA:

 - Guía práctica para invertir en Uganda (UIA, 2019)


IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES UGANDESAS: 

Exportar a Uganda está sometido a una serie requisitos para los siguientes productos que necesitan de una PVOC (Pre-Export Verification Of Conformity) autorizada por la UNBS: juguetes, aparatos eléctricos y electrónicos, automotor, productos químicos, material mecánico y aparatos de gas, textil, piel, plástico y goma, mobiliario (de madera y metálico), papel y material de oficina, equipo de seguridad y de protección, alimentos y productos de alimentación, productos usados, y material de construcción. 

A fin de facilitar la obtención del PVOC, TÜV Rheinland (autorizada por el UNBS desde 2019 para la emisión del Certificado de Conformidad) ofrece sus servicios a las empresas exportadoras.

---> Más información:

 - Servicios de TÜV para la obtención del PVOC

 - Exportar a Uganda con TÜV

Contacte con Mojgan Amanpour (habla castellano e inglés) mediante [email protected]


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN

SERVICIOS PARA EMPRESAS E INVERSORES

El Consulado de Uganda, en tanto miembro de la Unión Africana, ofrece servicios a la comunidad empresarial no solo para Uganda, sino también para África.


PARA PAÍSES AFRICANOS:

  • AU+: African Union Business Report. Servicio de informes comerciales sobre productos y países africanos. Tendrá información que le permitirá decidir en qué país puede hacer negocios y cómo penetrar en él.
  • LEG+: Servicio de legalización para documentos que deban presentarse en países de la Unión Africana. Este servicio se ofrece también a empresas de países iberoamericanos. Opcionalmente, puede obtener la traducción al idioma oficial del país y enviarlo a su contacto en ese país.


PARA UGANDA:

  • Viajes de prospección de negocios para empresas (misión comercial individualizada): el Consulado organiza la agenda de reuniones de negocios con aquellas empresas, asociaciones empresariales e instituciones ugandesas que se ajusten a las necesidades de la empresa extranjera. También se encarga del alojamiento y transporte en el país. El Cónsul acompaña en todo momento al empresario durante su estancia en el país.
  • Viaje de apertura de mercado: el Cónsul viaja personalmente a Uganda para localizar y entrevistar posibles socios comerciales/clientes y presentar su empresa y producto. 
  • VISA+: obtención de visado y seguro de viaje en una única gestión. Este servicio se aplica para Uganda, Kenya, Rwanda, Tanzania.
  • Informes de empresas ugandesas: si tiene dudas sobre alguna empresa ugandesa con la que esté en contacto y quiera comprobar si existe o no, le podemos ofrecer un informe sobre la empresa ugandesa.
  • Localización de potenciales clientes/distribuidores/socios ugandeses: le podemos ofrecer un listado de empresas ugandesas, junto con sus datos de contacto, que se dediquen a la importación/distribución de los productos/servicios de la empresa extranjera.
  • Creación de empresa en Uganda (delegación comercial o empresa independiente): el Consulado se encarga del todo el trámite que implica la creación de una empresa en Uganda.
  • Licitaciones nacionales e internacionales en Uganda: bajo petición, se le puede hacer llegar el pliego de condiciones para participar en la licitación que le interese. 
  • Legalizaciones de documentos: el Consulado puede legalizar los documentos que vaya a necesitar presentar en Uganda. Contacte con el Cónsul para que le informe del procedimiento a seguir. Legalizamos documentación de países iberoamericanos. La legalización consular se hace en menos de 24h y se envía por mensajería.
  • Traducciones del español al inglés: el Consulado está habilitado para traducir del español al inglés. Las traducciones tienen valor legal en Uganda.
  • Viajes de ocio de corta duración: el Consulado le organiza un pequeño viaje de 2-3 días a parques nacionales o visita por Kampala, aprovechando su estancia por negocios.
  • Envío de documentación a Uganda.
  • Envío de paquetería aérea a Uganda (mediante la colaboración de AVIOCARGO). Para aquellos interesados, contacten con el Cónsul para información más detallada.
  • Otros que pueda necesitar: indique sus necesidades especiales e intentaremos satisfacerlas.

El Consulado organiza los viajes, prepara los informes comerciales e información sobre empresas ugandesas y africanas en colaboración con cámaras de comercio, asociaciones sectoriales e instituciones públicas, así como medios especializados. Contacte con el Cónsul para mayor información.


¿POR QUÉ EL CONSULADO?

  • Porque es una representación oficial de la República de Uganda.
  • Porque tiene acceso directo a las instituciones y altos funcionarios.
  • Porque no es un intermediario y no le va a timar.
  • Porque le va a acompañar en todo el procedimiento que vaya a seguir.
  • Todas las comunicaciones pueden hacerse en español, catalán, inglés y portugués. Falamos português.

¿COMO CONTACTAR?

  • Enviando un e-mail a [email protected]
  • Llamada telefónica al +34-602091626
  • Whatsapp al +34-602091626
  • Skype: ugandainspain
  • Zoom: Santi Jiménez
0